domingo, 28 de noviembre de 2010

Motivación Docente


"Motivación Docente"

Autora: Carla Pérez Quivira
carlaperezquivira@hotmail.com


La realidad nacional en Educación, nos define un panorama con resultados no tan alentadores como quisiéramos. Entonces, esto hace plantearse la siguiente pregunta: ¿Cómo mejorar la calidad de las competencias profesionales de los egresados/as de las carreras de Pedagogía, si efectivamente cuando alumnos/as llegan a esta instancia, sus conductas, conocimientos y habilidades son en algunos casos insuficientes y precarios? Aquí comienza la preocupación, ya que serán ellos los futuros responsables de la Educación en nuestro País.
Una buena docencia, requiere de buenos maestros, los que a su vez necesitan de una buena formación y una buena gestión.
En Chile, han existido intentos concretos planteados desde el gobierno a partir del año 1997, para dar solución a esta problemática a través de políticas nacionales e iniciativas institucionales que permitieron identificar los problemas puntuales en relación a la formación inicial y dar paso a cambios profundos que han ido desde cambios paradigmáticos hasta estrategias concretas que preparan a los futuros profesores para que puedan responder a las demandas actuales del sistema escolar. Estos cambios han implicado: La revisión del currículo de formación para llegar a la reestructuración y el mejoramiento del componente práctico, como también la creación de estándares de desempeño para los profesores reflejados en el Marco Para la Buena Enseñanza.

Ahora debemos preguntarnos si la propuesta del gobierno, de que los alumnos que obtengan cierto puntaje la carrera de pedagogía la estudiaran gratis... Pero la pregunta es ¿Formaremos docentes con vocación?... Los invito a que comenten y reflexionen que ventajas y desventajas tiene esta nueva propuesta, que dio el Gobierno de nuestro país..


sábado, 27 de noviembre de 2010

El clima de aprendizaje en el proceso de motivación


"El clima de aprendizaje en el proceso de motivación"

Autora: Carolina Díaz San Martín
carittokitty@hotmail.com



El clima de aprendizaje corresponde principalmente a las condiciones tanto ambientales como personales en las que debe desarrollar el proceso de aprendizaje el alumno, este clima toma en cuenta, las relaciones interpersonales del alumno tanto con sus pares como con el docente, por otra parte toma en cuenta el propósito e importancia de la tarea, así como los mensajes que enviamos como docentes a nuestros alumnos, y es aquí donde comienza a relacionarse con el proceso de la motivación, claramente que al mostrar de manera sencilla y clara la importancia de la tarea existirá instancia para la motivación, así como los mensajes que enviamos den pie para esto, nuestros comentarios hacia el desempeño de nuestros alumnos deben ser siempre positivos en relación a sus capacidades, centrados en el proceso y no en el resultado, enseñando y motivando a trabajar en las aptitudes y mejorar las debilidades, mostrando que lo que evaluamos es como lograron el resultado, no el producto final, es a esto lo que llamamos mentalidad de crecimiento.
De esta manera no buscamos sino inculcar en los alumnos metas de aprendizaje, enfocadas en los procesos y pasos que debieron seguir para lograr lo esperado, hay que considerar que cuando un niño tiene seguridad de preguntar al profesor sus dudas ( instancia del clima de aprendizaje) se sentirá motivado a aprender, a la vez si desarrollamos como docentes un buen clima de aula en el que las relaciones con sus pares sean positivas, existirá la motivación de participar como grupo, o individualmente; tanto con preguntas como retroalimentandonos de los contenidos abordados.
Queda más que claro que en nuestras manos está la opción de desarrollar en nuestros alumnos consciencia de sus capacidades, así como seguridad en sis mismos y respeto por los otros.

martes, 9 de noviembre de 2010

Encantamiento Educación Básica.

El siguiente material, corresponde a la serie "Recorriendo aulas" que ha sido diseñado y desarrollado por docentes profesionales del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Televisión.





Esperamos que haga reflexionar sobre la educación que entregan estos docentes y la respuesta que reciben de los educandos, ¿por qué son distintos estos escolares? (...) medítenlo.