La motivación.

¿Qué es la motivación?, Tipos de motivación y ¿Cómo motivar al alumno?

            La motivación es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor, pero es tarea de él mismo saber enfrentar situaciones para “encantar” a sus alumnos, mediante herramientas que él pueda utilizar, de ellas hablaremos más adelante.

             Antes de explicar los distintos tipos de motivación debemos comentar que éstos se basan en los factores internos y externos que engloban al educando.


Podemos clasificar la motivación en cuatro tipos:

1)   Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: la asignatura que en ese momento se está estudiando debe despertar el interés del educando. El alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.

2)  Motivación relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo.

3)  Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores a él. La motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas.

4)  Motivación que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados. (se debe tener cuidado con el concepto de premio o regalo ya que se puede hacer enfocar a los niños a que trabajen bajo metas de ejecución y provocarles una mentalidad fija).

¿Cómo motivar al alumno?
Para saber como motivar debemos tener en cuenta algunos de los siguientes aspectos:

    * Explicar a los alumnos el objetivo educativo de la clase que tenemos prevista para esa sesión.
    * Trabajar con la extracción de conocimientos previos.
    * Justificar la utilización de los conocimientos que les intentamos transmitir con las actividades que les vamos a plantear.
    * Plantearles las actividades de forma lógica y ordenada.
    * Proponerles actividades que les hagan utilizar distintas capacidades para su resolución.
    * Tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y como momentos enriquecedores.
    * Fomentar la comunicación entre los alumnos y las buenas relaciones, realizando tareas de grupo.
    * Plantear el razonamiento y la comprensión como la mejor herramienta para la resolución de actividades y conflictos.
    * Aplicar los contenidos y conocimientos adquiridos a situaciones próximas y cercanas para los alumnos.

13 comentarios:

  1. En este apratado podrán conocer varias características de la motivación y también algunos tips para saber como motivar al educando...

    ResponderEliminar
  2. hola me llamo lorena castro, soy de melipilla acabo de egresar del colegio san agustin, me intereso mucho este tema "la motivación".. quiero preguntar, puede que exita algun problema de motivación en algun niño, y por qué

    ResponderEliminar
  3. me llamo Camila tengo 2 hijos de 7 y 9 años, me estoy separando con mi esposo y padre de mis hijos, mis hijos estan perdiendo la motivación de ir al colegio, de jugar y de muchas cosas que hacen los niños. quiero saber que puedo hacer.. como los puedo motivar? o ellos necesitan un tratamiento especial? no lo se ayudeme por favor estoy preocupada por mis hijos.

    ResponderEliminar
  4. la enegia o el buen animo tiene que ver con la motivación?

    ResponderEliminar
  5. como me doy cuenta que un niño no quiere nada con la motivación?

    ResponderEliminar
  6. podria ser para dar una motivación, hacer cosas como manualidades, podria servir

    ResponderEliminar
  7. Estimada, creo que el problema que usted tiene con sus hijos van más allá del ámbito escolar, es poco lo que una docente puede hacer si el niño no está recibiendo lo que necesita en su hogar, el niño está pasando por una situación dificil y complicada, puede ser una muy buena alternativa que consulte en especialistas del tema que lo aquejan. muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  8. Creo que la energía no tiene relación directa con la motivación, pero si el ánimo, un niño que es motivado en su formación incial tendrá mucho más animo para enfrentar de manera positiva todas las problemáticas que se le presenten en el camino.
    muchas gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  9. Creo que no es posible que algún niño no quiera algo con la motivación, siempre las cosas positivas y que generen cambios posotivos en uno son bien recibidos!

    Saludos y muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  10. Hay muchos caminos para lograr una motivación en la formación inicial, los niños se pueden motivar con cosas muy sencillas y trabajar con manualidades si puede ser un camino.
    Muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  11. Carlita, solo me atreveré a opinar porque mi esposa es auxiliar de párvulos, pero yo soy profesor de educación técnico profesional. Espero que mis observaciones se ajusten a sus estudios pedagógicos y propedéuticos.

    Uno de los problemas que los profesores tienen para motivar a sus alumnos es buscar la forma de hacerlo para todo un curso a realizar una actividad educativa.
    No debemos olvidar que no a todos les gustará esa actividad (Diversidad afectiva), No todos lograrán asimilar cognitivamente esa actividad (Inteligencias múltiples. Y por último, no todos llegarán a dominar los contenidos (aptitudes y habilidades heredadas genéticamente).
    Por eso es importante que, así como el profesor cuenta con un amplio bagaje de metodologías didácticas, así se provea también de un amplio bagaje de estrategias de estimulación para que así logre objetivos académicos, y formativos en el marco de la diversidad que impera en el grupo de sus alumnos; cada niño o ñiña es estimulable pero de diferente manera.

    ResponderEliminar
  12. Un gran aporte es saber los tipos de motivación que existen, se agrupan en dos Extrínseca e Intrínseca y debemos saber como desarrollarlas.

    ResponderEliminar
  13. creo que la motivación es importante en todo ambito de la vida.No solo en los niños sino tambien en la adultez,para realizar bien un trabajo la persona debe sentirse motivada.

    ResponderEliminar