Ensayo. "Fases de la Motivación".

Autor: Carolina Díaz San martín
A menudo nombramos el tema de la motivación como si este se diera en un solo paso, con un abrir y cerrar de ojos, ¿ Es tan así?, por supuesto que no, para lograrla en su plenitud es necesario seguir una serie de pasos o reglas; las cuales paso a explicar de manera más específica:

1. Curiosidad: es un tema relevante ya que es el primer paso para lograr el interés y la motivación de los alumnos, es la base para tomar su atención frente al tema que se pretende exponer o enseñar en la clase, por lo tanto el despertar la curiosidad por la tarea a desarrollar será fundamental para partir bien
2. Relevancia: es otro tema importante ya que a diario los niños se preguntan para que sirve la información y el materia que se le entrega y enseña, es por esto que es necesario explicarles y dar a conocer la importancia o relevancia que tendrá para ellos en el futuro el lo que se aprenderá y las metas que se pretenden alcanzar.
3. Comprensión: otro elemento importante de la motivación es este ya que es necesario establecer conexiones con los conocimientos previos de los alumnos, de manera que se comprenda a cabalidad lo que se está enseñando, la comprensión juega un rol fundamental en la motivación ya que si el alumno no comprende se desmotivará a aprender y mantendrá sus creencias propias.
4. Autoinstrucciones: este elemento guarda relación con el trabajo personal de los alumnos, es importante ya que si lo logramos desarrollar en los niños su desempeño personal tanto en el aula como en el hogar mejorará, además dará pie al último elemente que a mi consideración es relevante, la autorregulación.

Autorregulación : corresponden a las reglas que el alumno se impone a si mismo, es el control de sus acciones, es importante o relevante ya que si el alumno se autorregula, entendiendo que es importante su proceso de aprendizaje, mentaliza sus metas, etc., estará motivado a trabajar y aprender.
A partir de estos pasos nuestra labor al momento de motivar debería estar más clara, para así poder llevarla a cabo.
Es importante tener en cuenta que cuando uno de estos puntos no se logra en su plenitud no quiere decir que la motivación no sea desarrollada por los alumnos.