Foro 1

Si un alumno es motivado en su formación inicial, 
¿tiene asegurado un éxito académico? ¿Qué crees tú?

24 comentarios:

  1. quizas sea una buena forma para que sea exitoso ya que tendra una buena razon para ser lo, gracias a la motivacion sera constante en el tema de estudios
    pero nada dice que era exitoso al 100% en toda su etapa escolar, ya que el alumno pasa por etapas... las cuales quizas exista una motivacion por otra cosa que no sean sus estudios. asi que existe una variante del exito academico. del alumno ademas la motivacion tendria que ser constante... para asi competir con todas las cosas que lo distraen del exito academico

    ResponderEliminar
  2. Es difícil de saber con exactitud si realmente un niño va a ser capaz de tener un éxito académico, existen variantes en el motivo por el cual el niño sea exitoso o no exitoso.
    Encontrar una buena motivación en su formación tanto familiar como educacional será para el niño un valor agregado, para poder entregarle una buena educación, pero exitosa va a depender de los factores que lo rodeen. Va a depender de muchas variables, amistades, situación familiar, etc, que en estos días controlan mucho las personalidades de los estudiantes, que a pesar de eso hay algunos que se destacan por ser estudiosos y que tienen un éxito asegurado en su diario vivir.
    En el ámbito del estudio y académicamente, puede ser posible que la motivación en su formación inicial sea responsable de que el estudiante sea o no sea exitoso.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por participar de este foro, así como tu dices el educando va pasando por etapas, pero mientras sean etapas escolares sigue siendo responsabilidad del docente el tema de la motivación... esperamos más comentarios...

    ResponderEliminar
  4. Jonas, así como tu mismo has dicho existen variantes por la cual el niño puede ser o no exitoso, y estas dependen de los factores que has nombrado, familia, amigos etc. ¿¿¿Pero cae la responsabilidad en el docente el que el alumno sea exitoso???

    Gracias por participar, esperamos mas comentarios...

    ResponderEliminar
  5. Claramente como dijimos anteriormente el primer factor que tiene que influir en el alumno debe ser la motivación que reciba de parte de su familia. Puesto que por ejemplo: si al niño en la casa no lo motivan ni le dan estimulos en el area del lenguaje, el niño tendria un transtorno del lenguaje años mas tarde.
    El docente debe ser quien lo guie y lo motive en su formación inicial

    ResponderEliminar
  6. creo que la motivacion es muy importante en el aspecto academico, es bastante importante mantener interesados a los alumnos en todo lo que es su proceso de educacion, por lo tanto motivarlos a travez de distintas formas que pueden utilizar los docentes, seria la forma mas adecuada para asegurar el exito academico.

    Carlos Fabian Retamales Mella
    estudiante de Trabajo Social
    Universidad del Pacifico

    ResponderEliminar
  7. Realmente, es importante la influencia del profesor dentro de la sala de clases, como también con los apoderados, para tener un trabajo en común y así poder ir al mismo fin, desde un principio es importantísimo trabajar en común profesor y núcleo familiar.
    La motivación y la influencia de sus amigos para con ellos lograra un trabajo completo, se compartirán experiencias, por ejemplo, mi mamá me enseño a leer x libro, se compartirán cosas y el niño por un sistema de absorber y querer hacer todo lo que hacen los demás, también querrá hacerlo.
    Lo del trastorno del lenguaje es simplemente porque desde niños, y es una cosa que se ve viciada, es hablar como bebés a los bebés, de hecho es muy común a niños que están empezando a hablar bien, todavía los traten como bebés, no digo que este mal pero es un claro ejemplo de que el niño hablara como le hablen en casa.

    ResponderEliminar
  8. Como dice Jonas no se sabe con exactitud si tendrá el éxito académico, pero creemos que si ayudará enormemente a desarrollar habilidades y competencias que favorecerán en sus procesos de aprendizajes a lo largo de su vida. (esto con la participación activa de la escuela y de la familia)
    El docente debe guiar y mediar a los educandos, entregándoles todas las estratégias posibles para formar alumnos integrales con capacidades tales que logren desenvolverse de manera satisfactoria en la sociedad.

    ResponderEliminar
  9. Así es niñas, como ustedes han dicho el docente debe guiar y mediar a los educandos... no ser un ejemplo a seguir, ya que todos somos personas diferentes, única en su especie, nosotras no queremos réplicas exactas de los docentes, ni de nosotras mismas.. queremos niños que sean capaces de crear, de aprender a aprender,de ser capaces de solucionar por si mismos las problemáticas que se pueden presentar durante tu etapa educativa, etc.

    Muchas gracias por opinar y les deseamos mucho éxito.

    ResponderEliminar
  10. yo creo que es muy importante la motivación, para un buen rendimiento, porque lo niños lo van hacer con un agrado a la hora estudiar y no como una obligación aburrida y latera.. por eso es importante la motivación. pero como se puede motivar a un niño de 12 años.. con premios o no?

    ResponderEliminar
  11. yo creo q la motivacion es muy muy importante para llegar a ser un exelente profecional....
    si te gusta lo q haces o lo q estudias, no necesitas motivaciones externas y lo haces por propia iniciativa
    pero siempre un incentivo desde afuera es muy importante

    ResponderEliminar
  12. Estimados, estamos muy de acuerdo con sus comentarios, no es necesario que la motivación se de sólo en los lugares que se encuentran en riesgo social o en lugares totalmente acomodados, si no, que es UN DERECHO que todos los educandos deben recibir.
    Saludos a todos y muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  13. ¡Por supuesto que es importante!!
    Conocí padres que amenazaban a su niño en edad preescolar que si se portaban mal, lo dejarían más tiempo en el colegio.
    Ese niño interpretaba su asistencia al colegio como un castigo.
    Otros padres estresaban a sus niños haciéndoles ver que el colegio solo es una obligación, fuente de obligaciones en tareas y comportamiento.
    Otros padres desprecian esa responsabilidad facilitando facilitando inasistencias e incumplimiento de tareas por motivos irrelevantes.
    Estas observaciones me guiaron a hacer exactamente lo contrario, advirtiéndole a mi hija en sus primeros años de escolaridad que si se portaba mal, no la dejaría ir al colegio.
    El 22 de Noviembre asistí a la casa central de la PUCV a su graduación donde recibió su licenciatura en educación y su título de profesora de matemática. Jamás me dió problemas, sino que observe en ella el placer por cumplir, sin siquiera estresarse, toda actividad educativa y académica.
    El estímulo en sus primeros años es el cimiento y los pilares de la construcción de su propia vida.

    ResponderEliminar
  14. Si, el alumno tendrá otra perspectiva sobre la educación, y estará mas claro de lo que espera de su formación a futuro.. Es decir tendrá claridad en cuanto a lo que le guste, o lo que quiera estudiar para despues ejercer esa profesión

    ResponderEliminar
  15. Creo que es una forma un poco más segura de lograr el éxito, es importante desarrollar en el niño la seguridad en base a la motivación, para que aprenda de mejor manera

    ResponderEliminar
  16. Creo que sí es imortante la motivación inicial en un niño,pero es algo que debe ser una constante. No baste solo hacerlo al principio de su educación sino siempre y en todo ambito de la vida.Creo que asi si se puede lograr el exito esperado.

    ResponderEliminar
  17. creo que al tener motivacion tiene mayor conocimiento por lo tanto eso ayuda mucho el nivel academico que alcanse entre otras cosas que tambien influyen

    ResponderEliminar
  18. Lo Mas probable es que tenga un desempeño destacado dentro de su proceso academico. El tema
    motivacional es importantisimo en desarrolo academico.

    ResponderEliminar
  19. Creo que no hay nada que pueda asegurar el éxito académico de un niño, pero sí creo que si a un alumno se le motiva de manera adecuada desde la temprana infancia, si sus primeras experiencias educativas le resultan placenteras, el gusto por el estudio pasa a ser un patrón casi conductual, el cual genera grandes logros académicos.

    ResponderEliminar
  20. el alumno necesita de constante motivacion estudiantil, para poder potenciar sus habilidades.
    tambien es importante mantenerlo en constante apoyo vocacional, para que así pueda tener un desempeño exitoso pero no tiene asegurado el exito . pasará por obstaculos académicos que exigen una mayor exigencia. asi se podran obtener profesionales destacados en el rubro ..

    ResponderEliminar
  21. Tal como lo han dicho ustedes, no podemos asegurar al 100% el futuro de nuestros alumnos, pero podemos ser parte del proceso de superación, aportando con nuestros conocimientos, apoyo, y por sobre todo mediante el proceso de motivación podemos guiar en este camino a nuestros niños.

    ResponderEliminar
  22. Creemos que la motivación debe ser constante, es decir, motivar día a día a nuestros educandos a que construyan su propio conocimiento y adquieran aprendizajes.

    ResponderEliminar
  23. No se s tenga un exito rotundo solo creo que la motivacion del inicio debiera permanecer en el tiempo y nunca perder ese habito quizas asi logre todas las metas con muxa constancia.

    ResponderEliminar
  24. el exito academico se logra con esfuerzo ademas de capasidades propias de cada persona, sumamos motivaciones externas es posible q superes el exito inicial a un exito adquirido demejor calidad.

    ResponderEliminar