"La Motivación en la formación Inicial, un compromiso social". Ensayo.


"" " LaMotivación en la formación Inicial, un compromiso social".

Autora: Lorenza Pachá.
maloni_173@hotmail.com



Como bien sabemos, la Educación es un derecho de todos los niños desde su formación inicial, donde es el personal docente el que se compromete a cumplir con los propósitos planteados. Nosotras como futuras docentes debemos asumir la responsabilidad y el compromiso de entregarles todos los conocimientos, valores y aptitudes necesarias para que puedan desarrollar sus potencialidades plenamente y así enfrentar de la manera más óptima posible el proceso de escolaridad.
Nosotras tendremos la hermosa oportunidad de enfrentarnos día a día a una caja de sorpresas: una sonrisa, un llanto y cosas tan gratificantes como lo son un simple logro.  Ahora bien yo me pregunto: ¿qué sucede con los niños que son educados sin una previa motivación? Según  Díaz y Hernández “La motivación escolar constituye uno de los factores educativos que más influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales, y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores. De igual forma es un hecho que la motivación está presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidad educativa implicada”.  Volviendo entonces a la pregunta anterior, será que los niños que no reciben una previa motivación están siendo fuertemente afectados no tan solo en el ámbito educativo, si no que también en el ámbito psicológico de este, además puede conllevar a generarle fuertes diferencias cognitivas en comparación a un niño de su mismo nivel y que sí reciba una motivación constante por parte del educador.
Creo que es tiempo que esta realidad cambie, que seamos nosotras mismas las gestoras de un mejor futuro para nuestros niños, y para esto la Universidad del Pacífico nos prepara día a día, entregándonos las herramientas necesarias, formándonos tridimencionalmente, (conceptual, actitudinal, procedimental)  para llegar a ser simplemente las mejores docentes, unas docentes íntegras capacitadas para enfrentar cualquier problemática que se nos presente en el camino.

9 comentarios:

  1. Me toca muy de cerca el tema de la educación en escolares, es difícil entender completamente la vocación que tiene cada persona que estudia o trabaja en el ámbito de la docencia, hay técnicas que a pesar de que son enseñadas a veces no tienen los mejores resultados, con esto se tiene conocimiento que cada vez que se quiere cambiar o ingresar métodos mejores o tecnológicos u simplemente mejor educativos, no son ingresados por tener una base horizontal donde el docente se debe desarrollar, por prejuicios o por no verle la razón a la manera de educar.
    Lorenza te felicito por tu vocación a la educación y espero que todo lo que te enseñan luches para entregarlo, y la motivación que le entregaras a esos niños sean de pleno éxito para su futuro académico.

    ResponderEliminar
  2. Jonas, muchas gracias por el comentario, la verdad es que cuando se tiene la vocación solo se desea entregar y entregar cada vez más y más... por que uno tiene esperanza en que las cosas algún día pueden cambiar, porque pienso que no es necesario tener solo dinero para estudiar carreras grandes y exitosas, creo que uno puede ser grande y exitoso en lo que más quiere... y yo quiero mi carrera...

    espero que sigas visitando nuestro Blog, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El AULA es la respuesta, sabemos que actuaremos mucho más allá que docentes, seremos padre o madre, psicólogos y motivadores, preocupémonos de nuestros alumnos mucho más allá del conocimiento, la instancia esta dada, el AULA, motivemos y cubramos las necesidades dentro del establecimiento, seamos los propulsores del cambio.
    Felicitaciones, muy buen aporte.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me llamo David Castro, en primer lugar quería felicitarlas por este blog, me parece una buena medida para discutir este tema tan importante como es la motivación.
    Les cuento que tengo un hermano de 8 años, el estudia en el colegio Alonso de Ercilla, catalogado un buen colegio y exigiente, el problema es que Sebastian siempre llega llorando a la casa y otras veces muy triste o de mal genio, cuando le preguntamos por que me dice que sin motivos la profesora lo reta y le grita delante de todos los compañeros, ya no quiere ir más, estamos intentando que termine el año. Ya con lo que he podido leer de su blog, a Sebastian le puede estar faltando motivación por parte de su profesora, si ella motivara a sebastian éste tendría una actitud distinta,incluso desearía ir al colegio.
    Pido disculpas por los términos utilizados, no se mucho de la pedagogía, mi carrera es totalmente distinta.
    Bueno, agradecería algún comentario respecto a lo que está ocurriendo a mi hermano.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. hola david soy barbara, mira lei tu comentario me parecio muy interesante. a mi hermana de 11 años también le paso algo muy parecido, pero en este caso fueron los compañeros. bueno en el caso de tu hermano creo que si su profesora tubiese una actitud distinta, el también reaccionaria de manera distinta...

    ResponderEliminar
  6. Wow! La verdad muy buena interrogante!
    mi opinion es que en primer lugar la motivacion viene de la casa.. si el niño no es motivado por sus padres o familiares cercanos desde mi punto de vista personal ese niño no obtendra buenos resultados en sus estudios! la motivacion primero viene de la casa
    despues es tarea de los profesores seguir motivando y crear nuevas cosas para motivar a los niños pero si no vienen de la casa con la motivacion es dificil que el niño tenga concentracion en las clases y pueda obtener buenos resultados.

    ResponderEliminar
  7. Estimado David castro, es muy lamentable lo que le ocurre a tu hermano, pero tambien debo admitir que es una realidad que no le ocurre sólo a él. Te podemos decir que sí existe un problema de motivación por medio, si la profesora de sebastian fuese distinta, si ella tuviese actitudes distintintas con el, creeme que tu hermano tendría una actitud distinta también, la profesora ha dejado de motivar, y claro que afecta de manera negativa a tu hermano.

    ResponderEliminar
  8. Esperemos que los alumnos actuales de pedagogía tengan la misma vocación tuya, se ve por tu trabajo que es real.si todos los profesores fueran por vocación, distinta seria la educación en Chile.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por comentar, y puedo decir que concuerdo totalmente contigo, si todos los profesores nos preocupáramos más de formar personas y no tanto de formar en contenido la educación sería distinta, la vocación sería algo innato y sí, sería muy distinta la edudación en Chile.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar