"Motivación Docente" Ensayo.

Autora: Carla Pérez Quivira


La realidad nacional en Educación, nos define un panorama con resultados no tan alentadores como quisiéramos. Entonces, esto hace plantearse la siguiente pregunta: ¿Cómo mejorar la calidad de las competencias profesionales de los egresados/as de las carreras de Pedagogía, si efectivamente cuando alumnos/as llegan a esta instancia, sus conductas, conocimientos y habilidades son en algunos casos insuficientes y precarios? Aquí comienza la preocupación, ya que serán ellos los futuros responsables de la Educación en nuestro País.
Una buena docencia, requiere de buenos maestros, los que a su vez necesitan de una buena formación y una buena gestión.
En Chile, han existido intentos concretos planteados desde el gobierno a partir del año 1997, para dar solución a esta problemática a través de políticas nacionales e iniciativas institucionales que permitieron identificar los problemas puntuales en relación a la formación inicial y dar paso a cambios profundos que han ido desde cambios paradigmáticos hasta estrategias concretas que preparan a los futuros profesores para que puedan responder a las demandas actuales del sistema escolar. Estos cambios han implicado: La revisión del currículo de formación para llegar a la reestructuración y el mejoramiento del componente práctico, como también la creación de estándares de desempeño para los profesores reflejados en el Marco Para la Buena Enseñanza.

Ahora debemos preguntarnos si la propuesta del gobierno, de que los alumnos que obtengan cierto puntaje la carrera de pedagogía la estudiaran gratis... Pero la pregunta es ¿Formaremos docentes con vocación?... Los invito a que comenten y reflexionen que ventajas y desventajas tiene esta nueva propuesta, que dio el Gobierno de nuestro país..


10 comentarios:

  1. Gusto saludarte Carla, quizás una de las cosas que ve reflejado el gobierno es una de las ventajas significativas que tiene esto como resultado, y es generalmente tener buenos puntajes estudiando pedagogía, creo que la vocación va a ser un papel importante y debe venir de casa y de su educación secundaria, decidir que es lo que se quiere estudiar antes de rendir la prueba o incluso antes de entrar a cuarto medio es una de las iniciativas que uno como estudiante debe tener en cuenta para poder tomar con responsabilidad los estudios. Esperemos que cada joven en este país primero se guíe por su vocación, luego por su. Pero de haber personas que no tengan vocación para estudiar pedagogía, debería ser responsabilidad de cada casa de estudio en hacer entrevistas y estudios personales para que no se cometan errores. Saludos..

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  2. Buenas Noches...
    Carla, una de las principales propuestas escritas en la nueva reforma educacional es sobre las ayudas que entrega el gobierno a los estudiantes "destacados" en la PSU, el cual, para algunos, es un importante apoyo económico, pero, como mencionaste en algún apartado de tú ensayo, la vocación es algo anexo, es algo que motiva a todo profesor para realizar sus clases día a día, es algo que ningún problema lo va a opacar, ya que muchos docentes en práctica cambian su carrera en sus últimas instancias, entonces ¿Qué pasará con el dinero invertidos en esos estudiantes que estudiaban pedagogía y se deciden cambiar de carrera?
    Ahora, hay algunos que van a seguir y solo lo harán para poder trabajar, lo que implica, que no hagan bien su labor docente, formando alumnos sin aprendizajes significativos, lo cual llevará a malos resultados en las mediciones que realiza el gobierno.
    La motivación docente, es algo muy importante, somos seres humanos y tenemos altos y bajos, pero también, somos seres racionales, que sacamos provecho de lo bueno y lo malo que realizamos, cosas buenas que dejan alegrías y, otras malas que nos aydarán a reflexionar sobre lo acontecido. Como docente, ha sido un gran apoyo la vocación, y la reflexión, me ha ayudado a mejorar bastantes puntos bajos que encontraba en mi desarrollo...

    Saludos!

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  3. hola estoy en primer año de educación parvularia. quiero felicitarlas por la información que han subido ya que es de mucha utilidad, y tambien es necesaria, además todo esta explicado de una manera muy clara, la verdad es que me gusto mucho y me va ha servir mucho, porque tengo un trabajo de este mismo tema.

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  4. Anibal creo que hemos encontrado un punto de encuentro entre nosotros, ambos creemos que la motivación es algo completamente anexo a cualquier nuevo programa del gobierno, o cualquier incentivo monetario.
    Muchas gracias por comentar.

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  5. Estimada, muchas gracias por comentar y me alegro mucho de que te sea útil nuestro trabajo, puedes encontrar más información relacionada del tema en las otras páginas y también en los otros blog. saludos.

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  6. Respecto a tu ensayo creo que esta bien, esperemos que con la nueva reforma y el ofrecimiento del ministerio de impartir gratis la carrera de pedagogía, sean realmente los que sienten la real necesidad de enseñar los que tomen esa opción. Así tendremos verdaderos profesores,mas dedicados y motivados por el amor real a la educación.

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  7. Felicitaciones Carla y sus colegas por la creacion de este espacio para el debate... Primero que todo... una de mis opciones cuando ingrese a la Educacion Superior, fue Pedagogia... sin embargo, mi motivacion era la de ayudar a otros en lo que mas pudiese, por lo que hoy estudio Trabajo Social, y la educacion sigue siendo mi punto de partida, realizando practicas en esta area... Para mi la opcion del Gobierno no plantea la motivacion, o mas bien la Vocacion para Enseñar. El futuro de la educacion de nuestros hijos e hijas esta en sus manos, y el beneficio no lograra las mejoras nimucho menos una educacion de calidad, si no que los futuros estudiantes de Pedagogia ingresaran "motivados" por el arancel gratuito y cuanta beca les han ofrecido... Si la vocacion es fundamental para cambiar el presente, y el futuro... fomentemosla desde el alma, desde el amor a educar...

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  8. Muy bueno su ensayo,espero de corazón de sigan trabajando por mejorar la calidad de la educación de Chile.

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  9. Primero que todo creo que el objetivo principal de gobierno es restaurar la deficiencia educativa que tiene nuestro país, comenzando por tener los mejores puntajes estudiando pedagogía, claramente un profesor tiene que tener las habilidades intelectuales adecuadas para desempeñarse en el campo de la educación, pero esas habilidades las debe tener cualquier profesional sea cual sea la carrera que estudie, ahora el punto principal que quiero tocar es otra interrogante la PSU, realmente mide el nivel intelectual que puede alcanzar una persona?, creo que por ahi se debe partir la vocación, el nivel intelectual y la inteligencia emocional son factores fundamentales dentro de un estudiante de cualquier carrera y quien mide eso ? La PSU no señores.
    por lo tanto mi postura frente a este tema es que el gobierno se preocupe de que realmente esta midiendo la PSU y que no solamente sean las universidades estatales quienes participen en la elaboración de ésta.

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  10. Muy de acuerdo con el comentario anterior. Creemos que la PSU no es un buen elemento para medir el nivel intelectual que puede alcanzar una persona. Ni tampoco las habilidades que puede adquirir una persona en una profesión tan importante como lo es la docencia.

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