1º Investigación "Rol del Profesor en la Motivación".

Actuación del profesor y motivación por el aprendizaje

No se trata de motivar a los estudiantes, sino, más bien, de crear un ambiente que les permita motivarse a sí mismos. Tiene mucho más sentido centrar nuestro interés en el entorno o en la situación de aprendizaje, que tratar de provocar un cambio directo sobre los componentes personales de los estudiantes. Se deben seleccionar aquellas actividades o situaciones de aprendizaje que ofrezcan retos y desafíos razonables por su novedad, variedad o diversidad; se debe ayudar a los estudiantes en la toma de decisiones, fomentar su responsabilidad e independencia y desarrollar sus habilidades de autocontrol.

Se reconocen seis áreas en que las que los profesores toman decisiones que pueden influir en la motivación para aprender de los estudiantes: la naturaleza de la tarea que se pide a los estudiantes que realicen, la autonomía que se permite a los estudiantes en el trabajo, la manera en que se reconocen los logros de los estudiantes, el trabajo en grupo, los procedimientos de evaluación y la programación del tiempo en el aula.

Podemos clasificar las tareas académicas por sus niveles de riesgo y ambigüedad: Algunas implican más o menos riesgo que otras, porque el fracaso es más o menos probable. Es necesario lograr cierto equilibrio, ya que las tareas de bajo riesgo pueden fomentar la motivación inmediata, pero reducir el desarrollo de la motivación y la persistencia a largo plazo, por el nivel de frustración que provocan. Igualmente las de un riesgo desmedido pueden paralizar a los estudiantes y hacerles sentirse fracasados antes de dar el primer paso hacia la meta.

Toda tarea tiene uno de tres tipos de valor para los estudiantes:

    * El valor de la realización, o la importancia de hacer bien la tarea.
    * El valor intrínseco o el interés por el placer que se obtiene de la actividad como tal.
    * El valor de utilidad, porque la tarea nos ayuda a alcanzar una meta de corto o a largo plazo.

Es muy difícil separar el valor de la tarea de las influencias personales y del entorno. La tarea que pedimos a los estudiantes que realicen es un aspecto de su entorno (es externa para el estudiante), pero, el valor de realizar la tarea está ligado a sus necesidades internas, creencias y metas individuales.

Una tarea auténtica es una tarea que tiene alguna relación con los problemas y situaciones de la vida real que los estudiantes enfrentarán fuera del aula, ahora y en el futuro. Si las tareas son auténticas, es más probable que los estudiantes vean el valor y la utilidad genuina de su trabajo y encuentren las tareas significativas e interesantes.





Elaborado por la Comisión de Modernización Pedagógica
de la Pontificia Universidad Católica del Perú
a partir de los textos: Francisco J. García y Bacette
y Fermando Domenec Retoret,
Motivación Aprendizaje y Rendimiento Escolar,
Volumen 1 Número 0; Universidad Jaime I de Castellón.
Aanita E. Woolfolk, Psicología Educativa,
cap. 9 y 10: Sexta Edición Prentice Hall

4 comentarios:

  1. hola muchas gracias estaba buscando información de este tipo. sobre la motivación muchas gracias me sirvio mucho, ojala que sigas subiendo información parecida.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por el tiempo que has dedicado en leer esta investigación, puedes encontrar más informaciñon en las otras páginas.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Encuentro muy bueo que los profesores busquen tambien maneras de motivar a sus alumnos,porque eso sumado al trabajo de los padres estaran educando niños con mucho interes en lo que estan aprendiendo.

    ResponderEliminar
  4. Es interesante saber que se le toma el peso a este tipo de investigaciones...

    ResponderEliminar