sábado, 27 de noviembre de 2010

El clima de aprendizaje en el proceso de motivación


"El clima de aprendizaje en el proceso de motivación"

Autora: Carolina Díaz San Martín
carittokitty@hotmail.com



El clima de aprendizaje corresponde principalmente a las condiciones tanto ambientales como personales en las que debe desarrollar el proceso de aprendizaje el alumno, este clima toma en cuenta, las relaciones interpersonales del alumno tanto con sus pares como con el docente, por otra parte toma en cuenta el propósito e importancia de la tarea, así como los mensajes que enviamos como docentes a nuestros alumnos, y es aquí donde comienza a relacionarse con el proceso de la motivación, claramente que al mostrar de manera sencilla y clara la importancia de la tarea existirá instancia para la motivación, así como los mensajes que enviamos den pie para esto, nuestros comentarios hacia el desempeño de nuestros alumnos deben ser siempre positivos en relación a sus capacidades, centrados en el proceso y no en el resultado, enseñando y motivando a trabajar en las aptitudes y mejorar las debilidades, mostrando que lo que evaluamos es como lograron el resultado, no el producto final, es a esto lo que llamamos mentalidad de crecimiento.
De esta manera no buscamos sino inculcar en los alumnos metas de aprendizaje, enfocadas en los procesos y pasos que debieron seguir para lograr lo esperado, hay que considerar que cuando un niño tiene seguridad de preguntar al profesor sus dudas ( instancia del clima de aprendizaje) se sentirá motivado a aprender, a la vez si desarrollamos como docentes un buen clima de aula en el que las relaciones con sus pares sean positivas, existirá la motivación de participar como grupo, o individualmente; tanto con preguntas como retroalimentandonos de los contenidos abordados.
Queda más que claro que en nuestras manos está la opción de desarrollar en nuestros alumnos consciencia de sus capacidades, así como seguridad en sis mismos y respeto por los otros.

7 comentarios:

  1. Cabe destacar que el clima de aula no se limita a las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo, cualquiera que sea su concepción, o a las relaciones interpersonales básicas entre profesores y alumnos. Por el contrario, se instaura en las dinámicas que constituyen los procesos educativos y que involucran acciones, experiencias y vivencias por cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socioafectivas, múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos culturales que se hacen explícitos en toda propuesta educativa... El buen clima de aula es la base para que el niño construya su conocimiento así mismo...

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  2. Importante acotación, el clima de aula lo construimos tanto docentes como alumnos y no los medios o materiales físicos que rodea.

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  3. Me parece bastante interesante que se destaque el realizar comentarios positivos acerca de las distintas capacidades de los alumnos, es una forma de motivarlos que más adelante desarrollen de mejor forma estas capacidades para poder satisfacer las necesidades que se presenten a futuro. También es muy importante el desarrollar un ambiente agradable dentro del aula tanto para los alumnos como para los docentes, de esta forma los alumnos pueden captar de mejor forma la información que es entregada y su proceso de aprendizaje es mucho más eficiente, y también para el profesor es mucho mas fácil entregar de buena forma los conocimientos a los alumnos. Es un muy buen trabajo Carolina Díaz felicitaciones.

    Carlos Fabián Retamales Mella
    Estudiante de Trabajo Social
    Universidad del Pacifico

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  4. creo que muy interesante el articulo, principalmente al mencionar el hecho de que la motivacion del alumno, provenga del clima del aula, ya que si esta tiene un ambiente positivo en el que a niño se le reconocen sus logros y se le ayuda en sus debilidades este tendra mayor motivacion para emprender nuevas y mas dificiles tareas, y que mientras este mejor relacion tenga con sus compañeros y profesor este sera mas estimulado en su estudio, es por eso que se debe porpiciar un ambiente de estudio grato no solo para alumnos si no tambien para profesores los que mientras mas motivacion tengan en su enseñar mejor sera la educacion que reciba el alumno
    =)

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  5. Qué buena palabras, es importante que el profesor piense realmente en sus alumnos y en cómo motivarlos, como también considerar sus procesos de aprendizajes más que los resultados :) saludos y bendiciones

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  6. La motivación es fundamental en el proceso de aprendizaje para esto, claramente se deben considerar los intereses personales y ambientales del alumno para que así logre un aprendizaje con resultados óptimos ya que se le presentan todas las condiciones favorables para aprender.
    Es por esto que el docente juega un rol importante,por que de el depende que el aprendizaje de sus alumnos se fortalezca o se debilite

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  7. Estimados tal como decía uno de sus comentarios se deben considerar los intereses personales de nuestros alumnos, esto porque no podemos imponerle intereses sino más bien darles la oportunidad de que ellos los descubran y lo puedan desarrollar de manera que la motivación también sea parte del querer lograr sus intereses o metas.

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