domingo, 28 de noviembre de 2010

Motivación Docente


"Motivación Docente"

Autora: Carla Pérez Quivira
carlaperezquivira@hotmail.com


La realidad nacional en Educación, nos define un panorama con resultados no tan alentadores como quisiéramos. Entonces, esto hace plantearse la siguiente pregunta: ¿Cómo mejorar la calidad de las competencias profesionales de los egresados/as de las carreras de Pedagogía, si efectivamente cuando alumnos/as llegan a esta instancia, sus conductas, conocimientos y habilidades son en algunos casos insuficientes y precarios? Aquí comienza la preocupación, ya que serán ellos los futuros responsables de la Educación en nuestro País.
Una buena docencia, requiere de buenos maestros, los que a su vez necesitan de una buena formación y una buena gestión.
En Chile, han existido intentos concretos planteados desde el gobierno a partir del año 1997, para dar solución a esta problemática a través de políticas nacionales e iniciativas institucionales que permitieron identificar los problemas puntuales en relación a la formación inicial y dar paso a cambios profundos que han ido desde cambios paradigmáticos hasta estrategias concretas que preparan a los futuros profesores para que puedan responder a las demandas actuales del sistema escolar. Estos cambios han implicado: La revisión del currículo de formación para llegar a la reestructuración y el mejoramiento del componente práctico, como también la creación de estándares de desempeño para los profesores reflejados en el Marco Para la Buena Enseñanza.

Ahora debemos preguntarnos si la propuesta del gobierno, de que los alumnos que obtengan cierto puntaje la carrera de pedagogía la estudiaran gratis... Pero la pregunta es ¿Formaremos docentes con vocación?... Los invito a que comenten y reflexionen que ventajas y desventajas tiene esta nueva propuesta, que dio el Gobierno de nuestro país..


4 comentarios:

  1. Como grupo, creemos que la propuesta que el Gobierno de Chile nos dió podemos concluir que no es una buena Motivación Inicial Docente, puesto que muchos alumnos desidirán optar por esta carrera puesto que les saldrá gratis, y aparte a los que saquen más puntaje les regalarán plata..

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  2. Así como explicaba mi compañera en el comentario anterior, estas nuevas iniciativas del gobierno no nos han dejado muy contentos a los actuales estudiantes de la carrera de pedagogía, ya que pensamos que una cosa es tener el puntaje suficiente para optar a la carrera gratuita, y otra es la verdadera vocación de los futuros docentes para Chile, abro algunas interrogantes que nos hemos planteado como grupo, ¿esta nueva iniciativa del Gobierno logrará que haya una mejora en la educación chilena? ¿qué ocurrirá con los futuros docentes y la vocación? ¿es una verdadera solución esta nueva oportunidad que entrega el Gobierno?

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  3. Así mismo como comentan ustedes, mi opinión es similar, claro está que la carrera de pedagogía no es la mejor pagada, pero si nos enriquece como personas, es por ello la importancia de la vocación como ahí se menciona, pues es fundamental y necesario estar conforme y de manera plena al momento de impartir, porque sería grato mantener un ambiente armónico e integral en las aulas.
    en cuanto a la decisión del gobierno, no creo que sea la mejor, el tener un buen resultado no significa que logren ser buenos docentes y que favorescan en los aprendizajes de los niños y niñas, claro esto último depende de la vocación que presenten.

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  4. A mi no me gusta la reforma que se plantea, en primer lugar, la beca de 600 puntos p.s.u no ayuda a mejorar la educación del país, ¿por qué? porque al final ingresan alumnos que no les alcanzo puntaje para lo que querían o por el simple hecho de que es gratis, si estoy hablando desinformada espero me lo comenten, creo q esa beca funcionaria si realizan algun tipo de prueba para hacer el "colador". Con respecto a quitarle horas a historia para dárselas a lenguaje y matemáticas, creo que es una medida inutil, ya que tiempo, no significa calidad y la historia si que es importante, te forma como un conocerdor de la cultura general. Por último, la medida que tomarán referente al bono de jubilación voluntaria, encuentro que es una buena medida, siempre y cuando se cumpla, si se quiere renovar la planta docente, que mejor que sacqando a los viejos docentes que siguen implementando las mismas clases de siempre.

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